27 Flares 27 Flares ×

¿En qué consiste el yoga de la risa?

De todos los tipos de yoga desarrollada en los últimos años, el yoga de la risa parece ser la mejor manera de levantar el ánimo, aclarar la mente y el corazón. Los seres humanos fueron hechos para reír. Es una de las maneras naturales para eliminar el estrés de nuestra vida y ayudarnos a no tomar nuestras circunstancias muy seriamente.

Es un ejercicio suave que tiene efecto en los pulmones y el corazón, e incluso tiene efectos a nivel celular. Un practicante de yoga hindú llamado Dr. Madan Kataria, empezó el movimiento cuando escribió un documento titulado “La risa es la mejor medicina”.

La Yoga de la Risa, mejora el ánimo, libera el estrés, y la salud del corazón

La Yoga de la Risa es una de las mejores prácticas para la salud.

Desde su incicio en 1995, el yoga de la risa ha sido practicado en toda la India y también en Estados Unidos y Europa incorporando, respiración, asanas y claro unos buenos 20 minutos de risa.

Los efectos positivos de la risa fueron propuestos por primera vez en 1950 por L. Ron Hubbard y antes de esto, algunos yoguis practicaron meditación de la risa, que imita algunas de las mismas técnicas del yoga de la risa, pero la fecha en que la risa fué incorporada por primera vez en las enseñanzas de yoga es incierta.

Para muchos de nosotros, encontrar algo de que reír es algo muy difícil. Por eso, ir a clases de yoga de la risa con la intención de reír, es una buena idea. ¿Alguna vez ha estado de mal humor y te has encontrado con alguien riéndo a carcajadas, y te has encontrado a tí riendo también?

Aunque no reístes tanto cómo la otra persona, quizás te has dado cuenta que empiezas a dibujar una sonrisa. El hecho es que la risa es contagiosa. Si te encuentras rodeado con personas riéndo, se vuelve muy difícil no ser afectado por esa energía.

Muchas sesiones de yoga de la risa, empiezan con técnicas que inducen carcajadas “falsa” que imitan el sonido de una risa normal para empezar a sacarnos de nuestros patrones rígidos de seriedad. La risa forzada eventualmente, llega a convertirse en una risa verdadera y los beneficios de una risa verdadera son innumerables. Ahora la práctica del yoga incorpora  la risa entre uno de sus tantos beneficios!!

Algunos beneficios de al menos 20 minutos de risa diaria son los siguientes:

  • La risa nos hace más inteligentes, estimula ambos lados del cerebro causando un incremento en la comunicación entre ambas mitades.
  • La reducción en estrés también nos permite concentrarnos mejor y estar más alertas.
  • La risa disminuye la tensión muscular. Aquellos que ríen tienen menos tensión muscular  y estrés sicológico.
  • La risa protege al corazón. Un sentido de humor activo y una buena cantidad de risa ayuda a protegerte de ataques al corazón. De acuerdo a un estudio en el Centro Médico de Maryland, la gente con enfermedades al corazón son 40% menos probables a reír en una variedad de situaciones comparadas con gente de la misma edad sin enfermedades al corazón.
  • La risa es un ejercicio para todo el cuerpo, causa que tus músculos del diafragma, abdominales, respiratorias, faciales, de la pierna y espalda estén activos.
  • Masajea los órganos abdominales, tonifica el funcionamiento del intestino y fortalece los músculos que sostienen los órganos abdominales en su lugar.
  • La risa no sólo ejercita tu sección media, sino que beneficia la digestión y la función de absorción. Se piensa que una buena cantidad de risa quema tantas calorías cómo varios minutos corriendo o montando bicicleta.
  • Una buena carcajada altera nuestras hormonas, aquellos que ríen regularmente tienen una cantidad baja de hormonas de tensión como la adrenalina en la sangre y un incremento en anticuerpos que combaten las infecciones.
  • La risa también aumenta nuestra atención, frecuencia cardíaca y pulso.
  • Tiene grandes beneficios emocionales. Nos ayuda a resolver los problemas creativamente, reduciendo la tensión de nuestras relaciones, ambiente de trabajo y circunstancia. Al intentar encontrar humor en cada situación ayudamos a disminuir la frustración de nosotros y todos alrededor.
  • Cuando estamos riendo, hacemos más contacto visual, sonreímos a otros e intentamos conectarnos más con los demás. Nuestras murallas emocionales y psicológicos se empiezan a venir abajo.

Si se nos hace difícil reír, podemos empezar a inducir la risa practicando yoga de la risa. También podemos intentar reemplazar imágenes mentales díficiles con graciosas. La parte de la “risa” del cerebro es una de las primeras secciones en ser desarrollado, cuando nuestro sistema nervioso está madurando desde la infancia.

Es sólo que a través de nuestro acondicionamiento social, que hemos perdido la habilidad de ver el lado bueno de la vida. Es nuestro estado de SER AL NATURAL. Si no podemos asistir  a una sesión de yoga de la risa, podemos sentarnos a meditar e imitar los sonidos de la risa, haciéndolo lo más fuerte y profundo posible.

Empieza por cerrar los ojos y piensa en un momento  en que la risa te viene de manera fácil. Entoces has sonidos cómo: JA JA JA, JO JO JO, JI JI JI, claro al principio te sentirás estúpido, pero eventualmente tu risa se volverá real.

Si practicas este ejercicio con otras personas, puedes pasar de una risa falsa a una verdadera más fácilmente. También podemos pasar tiempo con personas graciosas, ver películas graciosas y leer libros graciosos. Si escuchas risas en un lugar público, acércate y si puedes toma parte!!! Otra manera que a mí me funciona, es mientras me miro al espejo hago muecas divertidas y saco la lengua, pruébalo y verás que bien se siente por ejemplo al empezar la mañana.

La yoga en sus distintas modalidades, es un camino a reconectarnos, con nuestra verdadera esencia, la más profunda la espiritual donde somos uno con Dios. Desde aquí te invito a que siempre lo hagas con la Guía de un Profesor Calificado.

Si te resultó útil esta información te agradeceré me dejes tu comentario  y lo compartas con tus amigos en las Redes Sociales. NAMASTE!