15 Flares 15 Flares ×

¿Aún no sabes por donde empezar?

Guía paso a paso, para que puedas comenzar tu práctica de yoga en casa

 

1.-Antes de comenzar sus asanas de yoga, es importante reconocer las capacidades de su cuerpo.-  Nunca fuerce su cuerpo en una postura al tratar de ir más allá de su límite. El yoga no es un deporte competitivo. El progreso puede ser lento, pero con el tiempo su cuerpo se volverá flexible.

2.- Algunas posturas afectan el estado de ánimo y la energía de manera diferente.-  Entre las Poses más estimulantes incluyen el Saludo al Sol, flexiones hacia atrás y las posturas de pie. Estas posturas se hacen mejor por la mañana. Los más apropiados para la noche son inclinación hacia delante, inversiones y poses de descanso. Las  flexiones sentado hacia adelante son ideales para relajarse y recargarse de energía..

3.- Muchas de nuestras actividades diarias regulares tienden a enfatizar el uso de una parte o un sólo lado del cuerpo.- Para lograr un equilibrio sano y armonioso, es importante mantener todas las partes del cuerpo igual de fuerte y flexible. Para lograr el equilibrio del cuerpo, siempre ejerza ambos lados por igual. Por ejemplo, si hace flexiones hacia adelante, también haga flexiones hacia atrás para trabajar la parte delantera y trasera del cuerpo creando el balance.

4.- Cualquiera que sea el propósito particular de su sesión de yoga, puede comenzar con 2 – 3 posiciones de calentamiento, tales como: La Postura de la montaña, la pose del perro mirando hacia abajo o el saludo al sol, ya que estira la columna vertebral, los brazos y las piernas. O simplemente puedes empezar con una breve sesión de ejercicios de estiramiento de yoga.

5.- A posteriori, puede pasar a otras asanas más agotadoras que fortalece el cuerpo y aumenta la resistencia. Asanas cómo: Posturas de pie (montaña, triángulo, guerrero,curva de pie hacia adelante, inversiones y flexión hacia atrás. Para relajarse y calmar los nervios, practique  la pose sentado, inclinación hacia adelante (pose del niño) o las de cúbito dorsal cómo la pose del cadáver.

6.- Tu rutina debe ser bien redondeado y debe incluir algunas poses de todos los principales grupos: de pie, inversiones, torsiones, flexiones hacia delante y flexiones hacia atrás. Pero todo debe ser gradual, no te apresures. Entre las posturas, tomar 1 a 2 respiraciones para calmar la mente.

7.- Las inhalaciones generalmente se usan con los movimientos hacia arriba o de expansión.  Las exhalaciones son por lo general con movimientos hacia abajo y contracción.

8.-  Pasar de una postura a otra sin romper la forma se llama “secuencia” o vinyasa en sánscrito.-  Este método de práctica permite un entrenamiento equilibrado, independientemente de la longitud de la práctica.

9.-  Al final de la práctica, es importante tomar de 5 a 10 minutos para relajar el cuerpo.-  La relajación es un estado de receptividad total donde, a través de la respiración profunda, el cuerpo puede reponer y rejuvenecerse a sí mismo. Siempre termine con varios minutos  de asanas de relajación (asana del cadáver, o pose del niño).

10.-  Considerar el yoga como un proceso continuo y no un logro individual.-  Algunas personas están genéticamente menos flexibles o tiene grupos musculares más duros que otros. Sea paciente con usted mismo. El yoga puede ser una actividad para toda la vida, pero su persistencia, constancia y disciplina son necesarios para recibir todas las bondades que el yoga le ofrece.

CONSEJOS DE YOGA PARA PRINCIPIANTES

  • Realiza la práctica del yoga con paciencia y perseverancia. Si tu cuerpo no es flexible, puede que te resulten difícil la mayoría de las posiciones de yoga. No te preocupes si al principio no puedes hacer adecuadamente las asanas, te aseguro que te serán más fáciles con la repetición y la práctica.  La rigidez de los músculos y las articulaciones irá disminuyendo poco a poco. Comienza por las posiciones de yoga más básicas, y cuando te sientas cómoda experimenta con otras de más nivel. Recuerda siempre descansar entre las posturas. Si te sientes cansad@, descansa en la posición del niño y luego continúa la práctica.
  • Debes buscar una clase de yoga que cumpla con tus necesidades y elegir un profesor con el que te sientas segur@, y te resulte interesante. Con esta seguridad y apoyo podrás profundizar en tu práctica de yoga, teniendo en cuenta tus lesiones o padecimientos específicos. A veces se necesita tiempo para encontrar la clase de yoga correcta y el profesor que se adapte a tus necesidades.
  • Pero no te apures. Investiga en Internet, pregúntale a tus amigos o familiares que practican yoga. Pide consejo, y después, experimenta por ti mism@. Cuando te encuentres con la clase correcta y con el profesor adecuado lo sabrás, tu cuerpo, tu mente y tu alma te enviarán una señal de satisfacción plena que sabrás recibir.
  •  No necesitas más para ser feliz, aunque estaría genial que cada dos o tres veces a la semana pudieras extender la práctica de yoga por más tiempo (45-90 minutos). Pero cualquier tiempo que te dediques a tí misma, a concentrarte en tu práctica, siendo consciente y experimentando sus beneficios, será suficiente para que cada día seas feliz!!

UNA NOTA ADICIONAL

Lo más importante, es que no te quedes sólo en teoría. Si ya sabes porque quieres practicar yoga. Y quieres empezar tu primera práctica en casa. Te felicito.  Te recomiendo que antes, mires algunas posiciones de yoga o vídeos de yoga para principiantes.  O si puedes te recomiendo que vayas a alguna clase presencial antes. En cualquier caso recuerda no hacer más de lo que tu cuerpo puede. Escucha a tu cuerpo, el siempre será tu guía!!

Si quieres comenzar con algunas posiciones de yoga básicas para principiantes no dejes de ver Rutina Básica de Yoga Para Principiantes. Si buscas un buen curso de yoga online, te recomiendo El Curso de Yoga Iyengar: Potenciando tu Vida que considero el mejor en español.

Ya te ocupastes de tener ese espacio libre de distracciones. Tienes tu ropa cómoda. Y ya estás list@ en tu esterilla. Te preguntarás  ¿Ahora que hago?

A empezar con lo básico, no tienes que seguir el orden, aunque se recomienda empezar con las de pie para crear la base o el fundamento. Tu puedes elegir empezar con la que mejor te sientes y crear tu rutina con 2 o 3 asanas diarias de 10 a 15 minutos para empezar.

Rutina Básica de Yoga Para principiantes

NOTA: Yo empecé con algunas clases presenciales, tu puedes hacer lo mismo o si prefieres para tu comodidad puedes iniciar tu clase de yoga online en casa.

Gracias por tu visita. Puedes dejarme tus comentarios, dudas y sugerencias. Que con gusto te atenderé.

Mercedes, Namaste!